PreguntasFrecuentes

  • Los amplificadores a válvulas suenan mejor porque introducen una pequeña cantidad de distorsión eufónica* entre otras razones. Efectivamente, los amplificadores a válvulas tienen un mayor grado de distorsión de la señal de entrada que los amplificadores de transistores, pero resulta que la mayoría de esa distorsión es de segundo grado, que es una distorsión muy “musical” al oído humano. Por eso a este tipo de distorsión se le llama distorsión “armónica”. Ese es el tipo de distorsión que hace que la música suene más “llena”, mientras que la distorsión de orden impar (3º, 5º) da una sensación de dureza al sonido que en general se define como poco agradable. Además, esta distorsión de los amplificadores a válvulas es muy progresiva y corresponde exactamente a la que se produce en un concierto en directo. Conforme los instrumentos se tocan más fuerte, éstos generan naturalmente un mayor nivel de contenido armónico. Los amplificadores de válvulas se comportan del mismo modo. Hay muchas más razones. Un buen sitio para aprender más de estas razones es la página web de Ken Rockwell.

    *eufonía: Sonoridad agradable que resulta de la combinación adecuada de los sonidos de las palabras o de las frases.

  • Al contrario, la tecnología de equipos de válvulas es una tecnología muy probada y libre de “obsolescencia programada”. Con un mínimo cuidado un equipo de válvulas durará toda la vida, e incluso funcionará después de varias generaciones. Es más, esta tecnología hace siempre posible la reparación del equipo para dejarlo como nuevo, al contrario que con los circuitos integrados (CI) que suelen ser irreparables y que en muchas ocasiones nos obligan directamente a descartar el equipo por un fallo en uno de los componentes. Precisamente por esta última razón, la tecnología de válvulas es mucho más ecológica que la de CI. Por último, es muy importante resaltar que un amplificador de válvulas de alta gama siempre va a ser mucho más simple que uno de transistores por lo que el diseño de estos últimos es más complejo, con más componentes y por tanto más puntos potenciales de fallo.

  • Una de las razones que se suelen aducir en contra de los equipos de válvulas es el hecho de que hay que cambiarlas cada cierto tiempo. Sin embargo, hay que considerar que pueden encontrarse válvulas de muy alta calidad por precios muy razonables. Es cierto que también se encuentran válvulas de precios desorbitados, pero eso, como en cualquier otro producto, responde principalmente a problemas de “marquitis”. Hay que considerar que el coste de un amplificador de transistores de alta gama puede llegar a ser 10 veces el de un amplificador de válvulas de calidad similar, con lo que el coste del cambio de válvulas se vuelve insignificante. Por otra parte, debes considerar que cada vez que sustituyes las válvulas de tu equipo estás esencialmente re-estrenando ese equipo.